BORONDA, UNA GALLINA QUE COMIENZA UNA NUEVA VIDA

BORONDA, UNA GALLINA AFORTUNADA
Recientemente hemos rescatado a esta gallina que escapó de una muerte segura…

INFORMACIÓN INTERESANTE:

Desde el nacimiento hasta el sacrificio, las gallinas ponedoras son sometidas a la mutilación, confinamiento y privación de la capacidad de vivir sus vidas como animales sociales y activos que son.
Debido a que los pollitos machos no son válidos para poner huevos y, por lo tanto, tienen poco valor para la industria del huevo, millones mueren cada año tras la eclosión (los pollos que se destinan a consumo son otra raza diferente, estos no sirven). Los métodos incluyen ser absorbidos a través de una serie de tubos para ser molidos vivos en un triturador, ser asfixiados en bolsas de plástico o gaseados.
Las gallinas ponedoras han sido seleccionadas genéticamente e inducidas artificialmente para obtener una alta producción de huevos, llegando a producir más de 250 huevos al año, en lugar de los 20 a 30 huevos que producirían en condiciones naturales.
Las gallinas tienen una esperanza de vida de 15 años, pero en la industria del huevo, cuando disminuye la producción después de 1-2 años, son enviadas al matadero.
Las gallinas utilizadas para los llamados «huevos ecológicos» o «de gallinas camperas», tienen el mismo final cuando dejan de ser rentables: el matadero. La única diferencia es que reciben una alimentación ecológica y se les permite salir a un pequeño recinto. Pero, como hemos mencionado arriba, para que haya gallinas ponedoras tienen que nacer pollitos macho a los que matarán.
Las gallinas que ponen más huevos tienen más posibilidades de sufrir enfermedades, como el síndrome del hígado graso y la osteoporosis. Si alguna tiene la suerte de terminar su vida en un Santuario, su sufrimiento no termina ahí. La principal causa de mortandad de gallinas ponedoras en los Santuarios es por retenciones de huevos, porque acaban tan desgastadas que sus cuerpos ya no tienen fuerza ni para expulsarlo, por eso muchos optan por esterilizarlas.

FUENTES:
Santuario Gaia:
– http://www.fundacionsantuariogaia.org/gallinas-y-pollos-para-consumo/
– http://www.santuariogaia.org/los-huevos-matan/
Animal Ethics ORG:
– http://www.animal-ethics.org/explotacion-animal/animales-usados-comida-introduccion/pollos-gallinas/

Publicado en Noticias.